24/06 COMUNICACIÓN ACTIVIDAD N° 8 "ESCRIBIMOS BIOGRAFÍAS"




¿QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE HOY ?
El 24 de junio  se celebra el “Día del Campesino”
Antes se le denominaba Día del Indio, cuando en 1930, Augusto B. Leguía promulgó el 24 de junio por las celebraciones de los concursos de música y bailes de Amancaes. A partir de 1969, mediante Juan Velasco Alvarado, tras la Reforma Agraria, cambió de nombre a Día del Campesino.
Sin embargo, la elección de la fecha se debe a la fiesta del Inti Raymi, que se realiza todos los 24 de junio. Este día sirve para conocer y entender la gran importancia, tanto histórica como social, del campesino en el Perú. De la relevancia en el ámbito económico, hasta el punto de proveer el sustento básico para las familias.
En esta fecha, en conjunto con la celebración del Inti Raymi, se hacen festividades en diferentes partes del país con música y danzas típicas. Este es uno de los días más celebrados en el Perú, por todo lo que ha significado el campesino en la historia del Perú.
ESCRIBIMOS UNA BIOGRAFÍA
DESEMPEÑO PRECISADO :
Escribe una biografía de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas (hechos principales de la vida de una persona) las jerarquiza en subtemas de acuerdo a párrafos y las desarrolla para ampliar la información sin disgresiones o vacíos.

  • Observamos el video de la maestra.
  • Recordamos que para redactar un texto tenemos que seguir los procesos de :
1.  Planificación
2.  Redacción
3.  Revisión
4.  Publicación
   PLANIFICACIÓN
  • Hoy sólo trabajaremos la PLANIFICACIÓN  que está en tu libro de actividades en las páginas 86 y 87.
  • Empezamos a desarrollarlo 
  •    Recuerda que en la número 1 puedes elegir a otro personaje pero tiene que ser un peruano ilustre es decir que es o fue una persona que dedicó su vida al crecimiento   y desarrollo de nuestro país.
  •    Para completar la ficha número 2 debes conocer  a través  de libros o páginas               de   internet los datos del personaje elegido. El perfil es el conjunto de cualidades o rasgos que    tiene una persona.

  • Cuando recojas información puede ser de libros, periódicos, revistas o páginas del internet. Debes escribir de cuál de estas fuentes vas a obtener información. Una fuente de información general nos ofrece información amplia y básica sobre un tema, tal como definiciones, trasfondo histórico, y otros temas relacionados.
  • Es obligatorio que coloques la fecha y el hecho más importante o relevante de    la vida de la persona que has elegido de acuerdo a las etapas de su vida.

  • Este cuadro debes realizarlo en una hoja aparte (planificando) para que tengas más espacio. Luego lo pegas en la misma pág de  tu ficha de actividades de comunicación.
  • En la presentación se incluye los datos que trabajaste en la actividad 2. Se presenta al personaje a los lectores.
  • En el desarrollo se incluye los hechos en orden cronológico es decir de acuerdo al tiempo vivido del personaje  en cada una de las etapas de su vida. Esa información solo lo nombras de acuerdo a lo trabajado en la actividad 5.
  • En el cierre incluyes datos de defunción si el personaje falleció y si vive sólo los que realiza actualmente. Se finaliza  la información con una apreciación tuya es decir comentar con tus propias palabras lo que valoras de la vida del personaje elegido de acuerdo a la labor que ha realizado o realiza.

RETO

  • Elegir un personaje ilustre de nuestro país e investiga sobre su vida. Luego sigue el proceso y realiza solamente la PLANIFICACIÓN  en las páginas 86 y 87 de tu libro de actividades.
  • Todavía no se redacta solo se sigue el primer proceso planificador donde recogemos información de varias fuentes y lo organizamos.


ME AUTOEVALÚO EN LA PRODUCCIÓN DE UNA BIOGRAFÍA

  • Es muy importante para mí saber cómo te fue en esta clase por eso he elaborado esta ficha de autoevaluación, puedes  copiarla en tu cuaderno de Comunicación.

Recordé y sigo los procesos de la producción de textos : planificación, redacción. revisión y publicación.

Elegí un personaje ilustre del Perú para escribir su biografía.

Seguí los pasos de la planificación de una biografía para obtener los datos y organizarlos.

Investigué varias fuentes (libros, páginas virtuales, enciclopedias…) para obtener datos y hechos de la persona que elegí para redactar su biografía.


Comentarios

  1. Buenos días miss Nallareth Jaslene Ortega presente.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días miss Nallareth,
    Rodrigo Zapata Acuy del 5°C presente

    ResponderBorrar
  3. Buenos días Manuel Gontad 5to C presente.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días Miss, Ginette Arzola presente

    ResponderBorrar
  5. Buenos días miss, Jair Garcia Robles, presente.

    ResponderBorrar
  6. Buenos dias, Silvana De La Cruz Arista esta presente.

    ResponderBorrar
  7. Buen día miss
    Carlo Zamudio
    5"C" presente

    ResponderBorrar
  8. Buenos dias Miss, Youry Riveros del 5to C, presente

    ResponderBorrar
  9. ♡ Buenos dias miss, Macarena Sánchez 5º C presente

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes miss, Mauricio Madrid M.5C.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

07/10 ACTIVIDAD N° 10 DE COMUNICACIÓN : " PRODUCIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS"

30/06 CIENCIA Y TECNOLOGÍA ACTIVIDAD N° 05: "REPRODUCCIÓN DE ANIMALES"

06/10 CIENCIA Y TECNOLOGÍA ACTIVIDAD N° 01: "SEPARACIÓN DE MEZCLAS"